miércoles, 27 de abril de 2016

Restauración de generador de radio frecuencia HEATHKIT SG-8


Como deben saber, un generador de radio frecuencia es sumamente útil para la calibración, ajuste y puesta a punto de cualquier receptor de radio.

En este caso tenemos presente un generador de una marca legendaria: HEATHKIT, la empresa responsable de poner en el mercado los kits para montaje casero de muchos aparatos electrónicos y de comunicaciones a mediados del siglo pasado.

Llegó a mi en mal estado, sin el cordón de red, con el transformador de poder destrozado, sin uno de los tubos, sin embargo me interesaba que llegaran enteras las bobinas, las cuales son muy difíciles de replicar y el transformador variable, La mayoría de los componentes son perfectamente reemplazables.




En primer lugar me dediqué a buscar el manual de servicio, el cual por suerte se encuentra muy fácilmente. Con el en la mano empecé a enterarme cuales son las prestaciones de este equipo:


Como se puede ver se cuenta con un rango de frecuencias bastante amplio, el cual va desde 160Khz hasta 110Mhz. Adicionalmente se puede acceder por medio del primer armónico de la banda E hasta los 220Mhz, con lo cual llegamos relativamente cerca del final de la banda de VHF.

Lo primero que hice fue darle una limpieza con bastante alcohol isopropilico, una brocha y un cepillo. luego procedí a evaluar que componentes se quedaban en el equipo y en realidad mantuve muy pocos.

Por supuesto tuve que mandar a hacer un nuevo transformador de poder, con el añadido que ahora podría utilizarlo con 220v a diferencia del original que estuvo diseñado para 110v.

Continuará...

1 comentario:

  1. Lo terminaste? Acabo de adquirir uno y necesito preparar cables de prueba que no los tiene. Necesito esquema para comprar los materiales.

    ResponderEliminar